¿COMO LLEGAR A LA PLAYA DE SANT POL- S’AGARÓ POR EL CAMINO MÁS HERMOSO?

Sería ir contra mis principios si mi primera entrada hablase de algún otro rincón de la Costa Brava que no fuese la Playa de Sant Pol, conocida también como S’Agaró. Pues es para que nos entendamos, como “mi barrio” desde pequeña. Aunque reconozco que como todo, ha cambiado muchísimo desde mi infancia.

Pues bien, lo primero que me gustaría aclarar es que Sant Pol es una cosa y S’Agaró otra. Me explico, Sant Pol pertenece al pueblo de Sant Feliu de Guíxols y S’Agaró pertenece al pueblo de Castell-Platja d’Aro (que a su misma vez son dos pueblos ¡también!) . Para hacernos una idea y a grandes trazos, la playa es Sant Pol y S’agaró  comienza a partir de la Urbanización “La Gavina”.

Es una preciosa bahía en forma de herradura cuyos extremos de tierra se adentran en el profundo azul del mar por donde discurre el maravilloso Camino de Ronda.

1. COMO LLEGAR A LA PLAYA DE SANT POL-S’AGARÓ POR EL CAMINO MÁS HERMOSO

Te aconsejo encarecidamente , si vas en coche, que optes por llegar hasta la playa de Sant Pol desde Sant Feliu de Guíxols concretamente por la carretera conocida popularmente como “la labriga”. En los mapas la encontraras por Ctra. De Sant Pol. Si tienes que preguntar algún local para que te indique utiliza el nombre conocido por aquí (la labriga). Y te preguntaras, y más si miras el mapa; ¿porque?, ¡si es más largo el camino! ¡Y más complicado de encontrar!, ¡Y más fácil perderme y dar las mil y una vueltas!

TRANQUILO… ¡ESTAS DE VACACIONES!

Y a más, todo esfuerzo bien tiene su recompensa, la cual efectivamente ¡no te diré!. ¿Pues qué gracia tendría entonces para ti? Aunque si te adelantare que en el transcurso del camino podrás ver tal belleza en el paisaje que si no te has perdido, ¡desearas hacerlo!

1.1 COMO LLEGAR

De todas formas también pudes llegar hasta la playa de Sant Pol desde Sant Feliu de Guíxols por el camino corto (por la Ctra. de palamós) edificios, asfalto, semáforos, cola en meses de verano… y el largo y bonito por  “la labriga” (Ctra. De Sant Pol).

También se puede hacer, el camino a la inversa, desde la Playa de Sant Pol a Sant Feliu de Guíxols en coche por la carretera de Sant Pol (la labriga). Aunque personalmente, recomiendo hacerlo como te explico de Sant Feliu de Guíxols a la Playa de Sant Pol.

O acceder desde Platja d’Aro y Castell d’Aro, aunque el encanto al llegar no es el mismo.

La otra opción es ir caminando desde el puerto de Sant Feliu de Guíxols hasta la playa de Sant Pol por el Camino de Ronda. Aquí te dejo el vídeo:

1.2 QUE VER POR EL CAMINO

La carretera de «La Labriga» tiene unas cuantas curvas, pero eso va con las características del terreno, recuerda que estas en la Costa ¡BRAVA!. Pues bien, justo en la tercera curva (desde Sant Feliu de Guíxols) que es a la izquierda, donde se sitúa el Hotel Hipócrates, hay una calle a la derecha de cuesta pronunciada. Si coges este desvío y subes todo recto hasta arriba donde se bifurca la calle, a mano derecha (calle sin salida donde puedes aparcar y gratis) encontraras un pequeño mirador con unas escaleras que descienden hasta el Camino de Ronda que te lleva hasta la playa de Sant Pol.

 

Si prefieres llegar hasta la playa en coche, en lugar de desviarte a la derecha sigue haciendo toda la carretera, va bordeando la costa, hasta llegar a la playa.

Por la carretera, más adelante encontraras otro rincón donde parar para poder darte un baño, entre rocas y agua cristalina. Con facilidad para estirar la toalla y entrar y salir del agua. Eso sí, si lo que quieres es arena, ¡sigue hasta la playa!

Y por último, antes de llegar a la playa, al cruzar el puente, sin uno darse cuenta que lo cruza, pues justo en ese momento la bahía te saluda y ya pierdes el dominio de tus sentidos. Allí, bajo el puente, se encuentra cala Maset. Una pequeñita y acogedora calita la cual dispone de sol hasta medio día más o menos.

2. LA PLAYA

Y ¡Ale! Llegaste a la playa de Sant Pol, arena fina, servicios de restaurantes, actividades de deportes, duchas, hamacas y sombrillas (de pago), fácil accesibilidad, puesto de la cruz roja (en verano), chiringuitos. Un maravilloso paseo marítimo con una amplia área de juegos “columpios” para los peques. Parquing zona azul (de pago en verano), todo lo que puedas necesitar para pasar un día fenomenal.

Es una playa ideal para los niños pues hacen pie en el agua. Sobre todo si te vas al extremo norte (bajo el lujoso Hostal “La Gavina” donde más de un famoso se ha hospedado), allí entras y ya puedes caminar que el agua sigue llegando por las rodillas.

2.1 ACCESOS AL CAMINO DE RONDA

Tiene fácil acceso para enlazar con el Camino de Ronda desde el paseo marítimo de la playa. Hacia el extremo sur dirección Sant Feliu de Guíxols, este es un tramo más salvaje y dificultoso de llevar a cabo, por la pendiente del terreno y las escalinatas que te puedes encontrar, aunque no por eso dejara de sorprenderte.O hacia el extremo norte dirección Playa de Aro. Siendo este más fácil de realizar debido a su terreno plano, es un tramo mucho más majestuoso pues transcurre por la lujosa urbanización “La Gavina”, hasta la playa de la Conca la primera que te encuentras, pero de ella hablaremos en otro post.

2.2 HISTORIA Y ARQUITECTURA

lnicialmente, Sant Pol-S’Agaró era un conjunto de terrenos yermos y rocosos con algunas zonas de pinares y algunos campos de cultivo.

La historia de la urbanización comenzó en 1916, cuando el gerundense Josep Ensesa i Pujades compró un terreno situado en la Punta d’en Pau con la intención de construirse una casa de verano.

En el paseo marítimo nos encontramos con la Casa Estrada, conocida como la  “casa de las Puntas” y junto a ella, la Casa de Domènech-Girbau, ambas de estilo señorial.

3. SERVICIOS

3.1 ¿DONDE COMER?

A lo largo de la playa encontradas diferentes restaurantes donde comer, tienes variedad y para toda clase de bolsillos, según lo que busques.

Te recomiendo indagar por las calles de atrás, encontradas un restaurante familiar, actualmente dirigido por las hijas, especializado en pescado » El Voramar». Persistente a los cambios del tiempo sin dejar de renovarse. Con una amplia terraza a la sombra donde disfrutaras degustando sus arroces, también los puedes encargar para llevar.

3.2 ¿DONDE DORMIR?

Tienes varias opciones si quieres pernoctar en la Playa de Sant Pol, también para varias clases de bolsillos. Si tu presupuesto no es derrochador, pero no por ello quieres dejar de estar en un lugar hermoso con habitaciones repletas de encanto, te aconsejo un Bed & Breakfast que reciente ha abrierto sus puertas, la Antigua via del Tren. Muy cerquita de la playa de Sant Pol, el camino para acceder es hermoso y su ubicación es ideal para iniciar , en bici o a pie, rutas por el Carrilet ( es la antigua vía del tren que va desde Sant Feliu de Guíxols hasta Girona y de allí sigue hasta Olot, te dejo el link a la web de vías verdes de Girona).

3.3 SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO

A pocos metros de la playa esta la parada del bus, cerca de la gasolinera, supermercado, estanco, carnicería… en la Av. Platja d’Aro, vamos, en la calle central donde se concentran los poquitos comercios que hay, pero suficientes para cubrir tus necesidades.

Por si no vienes en coche y necesitas desplazarte en trasporte público decirte que hay varios servicios de bus:

TEISA– http://www.teisa-bus.com/

Servicios de una parada por pueblo desde Gerona a Playa de Aro.

SARFA MOVENTIS–  http://www.moventis.es/es/zonas/girona-costa-brava

Servicios por varios puntos del pueblo y entre pueblos vecinos.

Servicios de una parada por pueblo desde Barcelona a Palafrugell-L’Escala.

FARMACIAS DE GUARDIA

Te dejo aquí un enlace para saber dónde encontrar una farmacia

Te sirve para cualquier localidad en la que te encuentres.

TELÉFONOS DE URGENCIA O DE INTERÉS EN SANT FELIU

Ambulancia: 972 324 211 — 972 320 596
Bomberos: 972 819 422 — 972 825 702
Cruz Roja: 972 822 200
Mossos d’Esquadra: 972 182 380
Policía Local: 092 / 972 324 211
Policía Nacional: 972 320 160
Urgencias: 112
Parada taxis: 972 320 934
Ayuntamiento: 972 817 284
Oficina de turismo: 972 817 179
Taxi S’Agaró: 972 818 805

Debemos concienciarnos que si no cuidamos de nuestro medio ambiente, llegara un momento en que muchas cosas que hacemos, no podremos llevarlas a cabo. Por ello, pido encarecidamente, que respetes todos los lugares que te muestro, como si de tu casa se tratase, pues así es!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.