GAROÏNADA

¿NO SABES QUE HACER EN FEBRERO? ¡VAMOS DE GAROÏNADA!

Una de las costumbres que tenemos por aquí es ir a … fer quatre garoïnes!

Te explico, las garoÏnes son los erizos de mar y es un  delicioso manjar.

Los erizos de mar tienen una larga historia gastronómica. Los griegos ya los conocían y los consumían abundantemente de aperitivo.

Son de forma globosa, carecen de brazos y están cubiertos por numerosas púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2500 metros de profundidad.

Lo ideal es levantarte pronto. Ir a por el pan (junto a las cucharas de café es de lo imprescindible a no olvidar!). Equipamiento preparado y de camino a algún rincón perdido.

Para entrar en el agua a estas fechas el neopreno es fundamental. Los días de mala mar suele resultar imposible poder entrar, así que hay que aprovechar los días que hace bueno!

Para abrir los erizos debes llevar cuidado, existen unas tijeras especiales para abrirlos con más facilidad. Si no dispones de ellas, se puede hacer con unas simples tijeras. Debes clavar la tijera en el centro del erizo por la parte  que hay el circulo. De ahí cortas hacia el extremo y vas siguiendo e circulo.

Una vez abierto se debe limpiar, para que podáis obtener sus cinco yemas con facilidad, pues es lo único que se come. Ayúdate con una cuchara de café para ir sacando las bolitas verdes, con cuidado de no sacar también la yema del erizo.

Cuando lo tengas limpio puedes comerlo directamente con la cuchara o con un trocito de pan.

Al llevártelo a la boca sentirás una explosión de sabor  a mar sumamente intensa que te dejará con ganas de más!

Su temporada va de enero a abril. En los meses fríos, enero y febrero, es cuando están mejores.

Las mejores son las hembras, pero no se sabe seguro hasta que no se abren (color anaranjado las hembras, mientras que los machos tienen un color más rosado-blanquecino). Por fuera las hembras pueden tener un color algo más claro (marrón) y los machos color negro.

Es un alimento bajo en calorías y en hidratos de carbono, y rico en hierro y proteínas. Aporta también fósforo, potasio y vitamina A.

Debo advertirte que solo con carnet especial se puede ir a buscar erizos, sino lo tienes es ilegal y pueden multarte. Tampoco se pueden sacar tantos como se quiera, hay un límite por día.

Pero tranquilo! Te muestro donde puedes ir y que te los sirvan ya bien limpios!

HOSTAL CHIC BAR

Debemos concienciarnos que si no cuidamos de nuestro medio ambiente, llegara un momento en que muchas cosas que hacemos, no podremos llevarlas a cabo. Por ello, pido encarecidamente, que respetes todos los lugares que te muestro, como si de tu casa se tratase, pues así es!




Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.