AGRA, sólo por ti Taj Mahal

Agra es una ciudad situada a orillas del río Yamuna. Es una de las ciudades más pobladas del Estado de Uttar Pradesh, con 1,586 millones (2011). Tiene una superficie de 87 km2.

Para llegar a Agra desde Delhi, es tan simple como coger un tren y en pocas horas estas allí. Como mi intención era visitar el Taj Mahal, decidí hacer una excursión de un día. Y os aseguro que fue suficiente. Lo mejor es contratar un Tuk Tuk al bajar del tren, para que te haga una ruta por distintos puntos turísticos de la ciudad. Eso sí, importantísimo, antes de todo acordar que sitios y el precio. Está claro que si o si, os acabara llevando a alguna tienda. Donde evidentemente se llevara comisión por vuestras compras, ser insistentes en que no os interesa, entrar mirar y no comprar, incluso yo a la tercera ya no quise ni bajarme del Tuk Tuk, así que pillo rápido la directa.

Otro punto muy importante es que hay un día (al menos uno seguro) que el Taj Mahal está cerrado para turistas. Lo sé porque fue justo el día que yo decidí visitarlo. Bendita mi suerte, pues no pude entrar pero si contemplarlo en toda su majestuosidad desde enfrente de la orilla opuesta del rio, desde los jardines de Mehtab Bagh. 

Entre mediados del siglo XVI a mediados del XVII, durante los reinados de Akbar,Jahangir y sha Jahan, la ciudad tuvo su máximo apogeo y esplendor. Sha Jahan ordenó construir el Taj Mahal en 1631.

TAJ MAHAL

Es un monumento funerario construido a orillas del río Yamuna. Fue ordenado construir por el emperador musulmán Shah Jahan. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum —más conocida como Mumtaz Mahal. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros .

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

El monumento es un importante destino turístico de la India. Fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad . Y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Una vieja tradición popular sostiene que se previó construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo  antes de que la versión negra pudiera ser edificada.

Recientemente se descubrió que en realidad lo que se construyó frente al Taj Mahal del otro lado del río, fue un jardín que mantenía la simetría tan apreciada por Sha Jahan. Este complejo de jardines tenía una piscina octagonal, en la que se reflejaba la imagen del Taj Mahal. Al verlo en el reflejo, se apreciaba un Taj Mahal de color negro.

FUERTE DE AGRA

Otro de los lugares que visitemos fue el fuerte de Agra, también llamado Lal Qila, fuerte Rojo de Agra o simplemente como fuerte Rojo, aunque no debe confundirse con el Fuerte rojo de Delhi. Está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna, al noroeste del Taj Mahal. El fuerte, construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por un emperador mogol , puede ser descrito con mucha más exactitud como un palacio amurallado, que encierra en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad hasta la simplicidad. Y rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna. Se accede a este impresionante complejo a través de la «puerta Amar Singh»,donde encontrándonos una vez dentro, a la derecha, el «Jahangiri Mahal».

Está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta es la fortaleza más importante de la India. Los grandes emperadores del Imperio mogol vivieron y gobernaron desde aquí. Contuvo el tesoro estatal.

 Son muchos los monumentos, palacios… que visitar. En mi humilde experiencia y por mis gustos, deje de entrar en estos lugares. Ya que la magnificencia que observaba desde los exteriores se esfumaba al entrar en las estancias las cuales estaban textualmente peladas….

Lo que más me gusto fue la visita a un taller donde estampaban los dorados adornos florales tan asiduos en los sharis.  Era como entrar en una habitación de polvo dorado.

Si contratáis un tuk tuk que os lleve, no os preocupéis por dónde comer, de eso él también se lleva comisión. En mi caso tuve una suerte extraordinaria, pues el lugar donde nos llevo resulto ser de lo mejor de la excursión tras el Taj Mahal!

PREPARA TU VIAJE A LA INDIA

Quieres organizar, tu mismo,  tu viaje a la India? Te dejo información que nesecitas saber, Haz Click en la siguiente foto:

! Haz click en la foto !

CONOCE OTRAS CIUDADES DE LA INDIA:

DELHI
JAIPUR

FOLLOW ME on:

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.