El carnaval existe desde el s. XV d.C., una época en la que el cristianismo permitía el desenfreno como vía de escape antes de las abstinencias de la Cuaresma y rompiendo por unos días con el duro trabajo del invierno.
Antiguamente, la gente salía a la calle para compartir mesa con sus vecinos antes del ayuno y la abstinencia de la Cuaresma. Hoy en día, en algunas poblaciones todavía se conserva la costumbre de participar en almuerzos colectivos como parte de la fiesta.
Se inicia el Jueves Santo y es el rey del “Carnestoltes”, como se dice por aquí, quien da comienzo a las fiestas con el pregón.
Y por fin llego la fiesta y el desenfreno de unos días llenos de actividades.
Los días de carnaval son pocos, pero los preparativos llevan en marcha desde antes de Navidades. Las “Colles” destinan gran parte del año en planear sus disfraces, las carrozas, el maquillaje, las coreografías. Es por ello, que cuando se acerca el día señalado, los nervios están a flor de piel.
A demás de las rúas, también hay bailes de disfraces para todas las edades. Y los comercios de la zona también participan disfrazándose. El ambiente que se respira es de fiesta y diversión.
Culmina con el día del entierro de la sardina. Simboliza el fin de los excesos.
Cada población tiene su propio programa de Carnaval. Te dejo a continuación, el enlace para acceder a la información del carnaval de cada una de las poblaciones de la Costa Brava en las que puedes disfrutar de estos días:
CARNAVAL A SANTA CRISTINA D’ARO
CARNAVAL A SANT FELIU DE GUIXOLS
CARNAVAL A SANT ANTONI DE CALONGE
CARNAVAL A TORROELLA DE MONTGRÍ
CARNAVAL A CASTELLÓ D’EMPÚRIES